1-9-5 Enric Viadel

GRABACIÓN
Miércoles 06 de febrero de 2013 a las 15:30 en el paseo marítimo a la altura del Hotel Las Arenas.
Poca presencia de personas y ruidos. Lejano el oleaje por ser leve. Algunos deportistas. Trabajadores del hotel. Buen clima pero viento fuerte. Para hacer la grabación nos acercamos a valla del hotel evitando el ruido pero también alejándose del mar y del paseo. Toma de fotografías Nos acompaña Emilio Pérez.

Desde la explicación del circuito, me imaginé siempre una especie de audio al sol, como una ventana a la humanidad. Algo que quieras decir, algo profundo. Con Inma Guaita tanteamos la posibilidad de utilizar poemas de Bertold Brech. Pero nosotros nos inclinamos por Pessoa.

Tuvo una fuerte influencia para mí. Fue a raíz de este poema y los que le acompañan en la antología poética de la Colección Austral en la edición del 89 que mi hermano compró, que me empecé a replantear mi profesión, un estado general de las cosas que me pasaban y empecé a estudiar Bellas Artes. Los versos “son nuestra voluntad y pensamiento /las manos con las que otros nos conducen” me revelaron como mis desconfianzas hacia la disciplina profesional, los problemas en las direcciones de obra, los conflictos entre promotores y lo que se entiende defiende la profesión, las dificultades constructivas y normativas y demás no eran más que variables de un sistema económico que no dejaba ser.

POSICIONAMIENTO Y BÚSQUEDA ARTÍSTICA
Esas cadenas que forman parte de nosotros mismos y que a la vez sirven para construirnos y que en un segundo tiempo debemos cuestionar, son las cadenas que veo en la sociedad actual. La metáfora de un altavoz de cadenas venía al pelo para dar forma a estas ideas. A la vez, las imágenes que tomamos de las personas haciendo deporte o simplemente paseando junto al altavoz de cadenas, generan un constraste eficaz con el mensaje y el altavoz

PROCESO
Se grabó primeramente el poema en casa. Se utilizó la grabadora del móvil. A mediodía nos acercamos Emilio y yo a la playa de la Malvarrosa. Escogimos dos localizaciones y grabamos los audios de dos formas. La primera sólo el audio ambiente y la segunda con audio grabado y ambiente. Posteriormente, hicimos las fotografías.