Mapas sonoros 1939-2013

En 1939, José Val del Omar, junto a Francisco Otero  y los hermanos Víctor y Pepe López Ruiz, crearon en Valencia el llamado Circuito Perifónico de Valencia, que consistió en 35 altavoces distribuidos por toda la ciudad aprovechando el hilo telefónico exterior, que sirvió para transmitir mensajes, música, publicidad, propaganda o teatro perifónico.

El grupo de investigación Laboratorio de Creaciones Intermedia (Dpto. de Escultura – Facultat de Belles Arts – UPV)  ha planteado una revisión del circuito histórico a través de un proyecto de geolocalización de propuestas creativas de comunicación pública sonora. El circuito de 2012-2013 está compuesto de piezas actuales producidas específicamente para los lugares donde estaban situados los antiguos altavoces, y se recogen aquí en nueve subestaciones tal y como aparecen en el archivo histórico. Por su parte, el mapa sonoro de 1939-1945 se ha construido partiendo de los textos del archivo de la familia Llobet .

Todas estas piezas forman parte a su vez de los paseos sonoros creados para el Festival Internacional de Arte Locativo Valencia Network 2013, que parten de la Gallería Valle Ortí a modo de audioguía.

Circuito Perifónico  1939-45

Circuito Perifónico  2012-13